"Ejercicio físico, alimentación equilibrada, buen humor y una actitud positiva ante la vida son prácticas que garantizan un freno al envejecimiento prematuro", según aseguró el catedrático de Fisiología del Deporte, Julio César Legido Arce, en el curso 'Ejercicio físico, salud y envejecimiento' celebrado en la Universidad de Cantabria en Santander.
El ponente destacó que la actividad física proporciona a las personas mayores una mejora de las condiciones fisiológicas, físicas, anímicas y sociales. "La persona se siente atendida, recupera la confianza, se relaciona con los demás y se integra en grupos nuevos, huyendo de la soledad y previniendo deterioros y enfermedades", dijo.
También señaló que la práctica frecuente de ejercicio tiene efectos beneficiosos en determinadas enfermedades. "Los diabéticos aprenden a controlar su dolencia y pueden llegar a rebajar las dosis de insulina, previene la osteoporosis, es un buen tratamiento contra la obesidad, estabiliza las dolencias a los enfermos de artrosis y es básico en la recuperación de quienes hayan padecido infartos".
Además, Legido subrayó que el ejercicio físico eleva la capacidad de lucha y proporciona "una postura positiva ante la enfermedad".
Las lesiones más frecuentes en los mayores que practican ejercicio suelen ser articulares y musculares, por lo que es recomendable huir de los deportes de choque, bruscos o que sean emocionalmente extremados.
"Lo ideal, para quienes nunca han realizado ejercicio, es realizar 3 ó 4 sesiones a la semana de unos 30 minutos, que supongan quemar de 200 a 300 calorías diarias", según el catedrático, quien aconsejó la gimnasia, caminar, correr, bicicleta estática, natación, danzas, prácticas de relajación o excursiones.
Manzanas: aliadas de nuestra salud
Esta deliciosa y popular fruta es uno de los mayores aliados naturales de la salud. Regulan la actividad intestinal, evitan el estreñimiento, protegen el corazón, reducen el colesterol, alivian la diabetes y brindan energía rápida.
Es un alimento fresco, delicioso y versátil considerado "la reina de las frutas", que además ha sido objeto de frases elogiosas como "sano como una manzana" o "una manzana al día, mantiene lejos al médico", gracias a sus numerosos beneficios para la salud.
Quien consuma a diario esta fruta, que es una de las más ricas en fibra y cuyas propiedades nutritivas y terapéuticas se conocen desde la más remota antigüedad, no sólo mejorará su salud en general, sino que se protegerá de infinidad de trastornos, señalan los especialistas en medicina y nutrición naturista.
Es muy saludable incluir manzanas en la dieta diaria porque tienen la facultad de estimular las glándulas que segregan la saliva y los jugos gástricos, lo que facilita la digestión, y además benefician la actividad intestinal, tanto por su contenido en fibras vegetales como por su riqueza en tanino, un compuesto vegetal, que beneficia la mucosa del intestino.
Debido a su alto contenido en agua, esta fruta es una sabrosa fuente para cubrir parte de las necesidades de líquido del cuerpo. Además, si se come con piel, actúa como un cepillo dental, ayudando a mantener una buena higiene bucal.
|
Suscríbete gratis
a la Revista Fitness Review
Enviale a alguien esta revista
PROMOCION DEL MES
Visita la página principal
de la revista Fitness Review
Sistema de administración de gimnasios
Franquicias y servicios para gimnasios
|