lance armstrong
Febrero 10, 2004

Lance Armstrong, Una persona asombrosa

¿Qué tan cerca has estado de la muerte? ¿Qué tan seguido sientes dolor? Una mañana de octubre de 1996 en Austin, Texas, él se levantó con su testículo del tamaño de una naranja, el dolor era insoportable. Al llegar con el doctor, después de algunas horas de estudios y análisis el resultado fue fulminante, ¡tienes cáncer! ¿Qué tan seguro está usted doctor? La respuesta fue: "Tan seguro que he programado cirugía para mañana para extraer ese testículo". Al día siguiente le realizaron la operación, pero ahí no paraba todo. Los estudios mostraban que el cáncer se había expandido a los pulmones y al cerebro. En una lámina de rayos x tomada a sus pulmones, lo negro indicaba que todo estaba bien y los puntos blancos indicaban cáncer, "Parecía una nevada" el cáncer había invadido los pulmones y el cerebro.

Había que avisar a la prensa, a los patrocinadores, al equipo, había que decir la verdad. Entre la incertidumbre, alguien debía tener algo de serenidad para pensar con calma. Su madre le recomendó hacer un viaje a una ciudad vecina para dejar unas muestras de esperma para que las congelaran. Quien piensa ahora en fertilidad, si quizá muera mañana o en dos semanas. Con todo el dolor y el sufrimiento psicológico de saberte invadido por la enfermedad realizó dicha muestra. El destino lo llevó a Indianápolis con el doctor Craig Nichols, con experiencia en tratamientos revolucionarios y modernos para ese tipo de cáncer, no había tiempo que perder. Le recomiendan una operación del cerebro para eliminar los tumores presentes ahí y después pasar a la etapa de quimioterapia para atacar el resto en los pulmones. Pensando en el futuro de manera muy optimista deciden aplicar una quimioterapia que no le afectara tanto los pulmones para que quizá en el futuro pudiera realizar ejercicios.

Tan sólo unos meses antes él estaba compitiendo en Europa y había firmado un brillante contrato con el equipo francés "Cofidis", estaba en el ranking mundial de ciclistas en primer puesto, ahora ya le habían extraído un testículo y estaba a punto de someterse a una cirugía del cerebro con pronóstico reservado.

La cirugía se llevó a cabo con éxito, por alguna razón la mayor parte de los tumores del cerebro no estaban activos, había que esperar análisis futuros pero el paso estaba dado, seguía ahora la quimioterapia. La quimioterapia mata tanto células buenas como malas, es como ir muriendo poco a poco para ver si de pronto revives, es estar atado a un poste que sostiene una bolsa y ver que de ahí caen gotas que van directo a tu torrente sanguíneo a causarte un sin número de malestares, dolores por todos lados, vómitos, mareos, semi-inconciencia, es perder la noción del tiempo tirado en una cama de un hospital.

¿Qué probabilidades tengo de sobrevivir? Un médico amigo le dijo que un 20%, cuando en realidad pensaba que eran menos de 10%, muchos doctores lo daban por muerto. También los dirigentes de su nuevo equipo lo daban por muerto, en plena quimioterapia, y él sin poder hablar, llegaron al hospital tan sólo para avisar que iban a rescindir el contrato y que no pagarían nada de los gastos del tratamiento ya que al no haber desempeñado ninguna actividad para ellos el seguro aún no empezaba a aplicar.

Pasó de octubre a diciembre de 1996 en tratamiento en esa clínica en Indianápolis, luchando contra su enfermedad, aferrándose a ese 20% de probabilidad, era una carrera contra la muerte, que también él quería ganar. Contra la mayoría de los pronósticos a principios de 1997 le dicen que ha vencido el cáncer, que esta "limpio".

El siguiente año era muy importante ya que había que monitorear muy cuidadosamente si la enfermedad regresaba, si así ocurría las posibilidades de recuperarse eran mínimas. En ese momento decide con la ayuda de algunos amigos y su ahora esposa iniciar la fundación "Lance Armstrong" ( www.laf.com ) para ayudar a tener una mejor calidad de vida a los enfermos y sobrevivientes del cáncer.

¿Que hacer con su vida? ¿Volverá la enfermedad? Cada pequeño dolor lo despertaba y hacia que fuera al hospital para saber si volvería el fantasma, a ver si moriría. La agonía seguía a pesar que la enfermedad se había ido, ¿como vivir tranquilo así?. Pasaba sus días jugando golf, comiendo y bebiendo algunas margaritas en un restaurante de comida mexicana, lujos que durante su época de deportista no podía hacer. La bicicleta aún no volvía a su mente.

Sin embargo un día tomó su bicicleta y empezó a dar un paseo por un pequeño camino, de pronto lo rebasan un niño y una señora, ¿cómo era esto posible? El estaba haciendo su máximo esfuerzo y no podía alcanzarlos, hasta que cayó al suelo exhausto, sentía que moría y daba por descartado el hecho de volver profesionalmente al ciclismo. El futuro era totalmente incierto, que iba a ser de su vida sin el ciclismo. Tardes grises eran las que vivió perdido en la incertidumbre. Sin embargo su fuerza de voluntad vuelve al saber que la enfermedad no ha vuelto y que está totalmente sano, por lo que le pide a su entrenador personal, Chris Carmichael, ir a una montaña en Carolina del Norte a dar unos paseos en bicicleta. De pronto en esos caminos de la montaña y con la lluvia en su cuerpo, todo encajó a la perfección, su vida era el ciclismo y tenía que intentar volver al profesionalismo.

Firmó contrato con el equipo profesional United States Postal Service, con la idea de ganar la carrera más importante del mundo, El Tour de Francia. Ya en Europa después de un inicio incierto en algunas carreras y con algunos pensamientos de renunciar y volver a la tranquilidad de Austin, una frase que le decía su madre desde niño le retumbaba en su cabeza "Lance, tú no te das por vencido" "Lance you don´t quit".

Era 1999 y el Tour estaba por iniciar, llegaba ahí con la fama de haber vencido el cáncer más sin embargo nadie le daba oportunidad de sobresalir en dicha carrera. Miguel Indurain la noche previa al inició dijo: "Lance ganará". El gran Indurain ya no competía en ese año, pero él ha ganado 5 Tours de Francia de manera consecutiva. Lance ganó ese año, 1999, su primer Le Tour de France. Llevó con orgullo el famoso jersey amarillo que identifica al líder de esa carrera. Era tanto el asombro de todos que le aplicaron una cantidad casi diaria de exámenes antidoping para ver si estaba consumiendo substancias prohibidas, alguien llego a decir que la quimioterapia le ayudaba ahora a tener un mejor rendimiento. La victoria de ese año le generó al patrocinador del equipo (United States Postal Service) $50,000,000 dólares en exposición en medios alrededor del mundo, obviamente estaban contentos y destinan para el año siguiente un presupuesto para el equipo de $6,000,000 dólares, ahora había mecánicos, cocineros, camiones y hoteles de lujo etc., todo era diferente.

Lance, también ganó el Tour de Francia en el 2000,2001,2002 y el recién terminado Le Tour de France del 2003. Sólo 4 ciclistas habían logrado dicho record de 5 victorias y solo uno de estos, Miguel Indurain, lo había logrado de manera consecutiva, ahora Lance comparte este record con Indurain.

Este año 2003 el tour duró 24 días, 198 ciclistas iniciaron el recorrido de 20 etapas, para completar 3,427 Kms. a lo largo y ancho de Francia, pasando por los Alpes y los Pirineos. Este triunfo fue definitivamente el más difícil, fue el que termino con una ventaja más pequeña sobre el segundo lugar, se cayó en dos ocasiones, estuvo a punto de chocar teniendose que salir del camino y mantenerse sobre su bicicleta, sufrió deshidratación, varios ciclistas lo estuvieron atacando constantemente en cada etapa intentando tronarlo, ganó una etapa en plena montaña, Luz-Ardiden, en donde al ir subiendo, un niño intentó entregarle una bolsa con alimentos y esta se ganchó a sus manubrios y ocasionó que cayera al piso duramente. El pelotón líder lo esperó, igual que hace 2 años él esperó a su rival Ullrich, cuando el alemán había sufrido una caída. Se levantó con sangre en sus brazos y piernas, alcanzó al pelotón y empezó un ataque dejándolos atrás y alcanzando al líder de esa etapa que llevaba una ventaja de 10 minutos, su rostro después de esa caída mostraba determinación y hambre de triunfo, el cual lograba ese día y sacaba así ventaja sobre sus principales rivales, ventaja que jamás perdería en la clasificación general, esta etapa sin duda será una de las más memorables de la historia.

Lo primero que dijo Lance el domingo al concluir la versión del 2003 "Volveré en el 2004" "Porque la victoria es lo que me hace levantarme, quedar en segundo lugar es un fracaso, y no es por el record, sino porque ganar es lo que más me apasiona". Nadie jamás ha ganador 6 Tours de manera consecutiva, y este hombre, que estando en reposo su corazón sólo late 32 veces por minuto, tiene ya el reto para el próximo julio del 2004.

Después de sus primeros triunfos en el tour, los patrocinadores llegaron, ahora Nike le fabrica la ropa especial para él así como un reloj de edición limitada con todos los requerimientos que él pide como altímetro, alarmas de deshidratación etc. Oakley de igual manera diseña lentes especiales bajo sus peticiones. Trek fabrica bicicletas especialmente diseñadas para él. Giro le confecciona los cascos. Ha aparecido varias veces en la caja del cereal Weathies. Coca Cola está también presente, Berry Floor, Subaru, y obviamente United States Postal Service. Varias veces ha sido invitado a la Casa Blanca, nombrado en el 2002 por la revista Sports Illustrated como el deportista del año, en el 2003 deportista masculino del año por ESPN, ha escrito un libro en donde narra sus hazañas desde su enfermedad hasta sus triunfos "It´s not about the bike" que ha vendido millones de copias inspirando a muchos con su historia. Está por sacar su segundo libro "Every Second Counts" y promete el mismo éxito. Su sitio de internet, www.lancearmstrong.com , este año durante el Tour recibió 5.6 millones de hits. Visita enfermos de cáncer en todo el mundo llevando esperanza, realiza una carrera al año en Austin "Ride for the Roses" en donde cualquiera puede participar y donar así dinero a su fundación. La empresa texana Capital Sports&Entreteinment fundada por un amigo de él que lo acompaño durante toda su enfermedad es quien le maneja sus relaciones públicas, por cierto Lance no da ninguna entrevista, ningún evento público de Febrero a Octubre ya que está siempre preparándose para el Tour, cada gramo que come, cada gota que toma, cada segundo de sueño, cuenta para su desempeño.

Hoy tiene 3 hijos, un niño y dos gemelas, gracias a aquel depósito de esperma que había realizado previo a su tratamiento, y esta casado con Kristin a quien conoció recién fue dado de alta de su enfermedad.

Todo esto tan sólo 7 años después de que se encontraba sólo tendido en una cama de un hospital sin poder abrir los ojos ni mantenerse de pie. Es la máquina de la esperanza, el hecho de haber estado en el filo entre la vida y la muerte le da una perspectiva diferente de ver la vida que normalmente nos ayuda a entender lo afortunado que somos. Te comparto una frase de su nuevo libro que esta por salir al mercado "El dolor es temporal, el renunciar dura para siempre" "Pain is temporary, Quitting lasts forever". ¿Se te antojó andar en bicicleta? ¿Se te antojó vencer tus miedos? ¿Se te antojó alcanzar tus objetivos? A mi sí.

De Lance Armstrong podemos hablar de su ejemplo de vida, de cómo venció la enfermedad, del gran ciclista que es, del gran caso de marketing, del gran ser humano, míralo por el lado que quieras, estoy seguro que algo aprenderás, de alguna forma te motivará en tu vida diaria tal y como ha mi me ha sucedido. Gracias Lance.


Suscríbete gratis a la Revista Fitness Review


Enviale a alguien esta revista



PROMOCION DEL MES




Visita la página principal de la revista Fitness Review


Sistema de administración de gimnasios


Franquicias y servicios para gimnasios


   
Visítanos en:
Fitnes Review Magazzine

Para cancelar la suscripción a esta revista puedes entrar aqui, mandar un replay con la frase CANCELAR SUSCRIPCION de título o subject. O simplemente visita esta página www.high.com.mx/fitreviewunsuscribe.htm y proporciona la información que se te pide.

O