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Mientras
más tiempo permanezca un cliente con la compañía, más valor
tiene
* La materia prima representa el mayor gasto
* El costo de los materiales decide los precios
* Las negociaciones de compras son críticas para las ganancias.
Cualquier reducción en los costos de los materiales se ve reflejada
directamente en la utilidad neta y refuerza la posición de la
compañía como un productor de costos bajos
* Compras influencia los niveles de inventario directamente
si ellos administran el almacén o indirectamente si los proveedores
administran las entregas
Es
difícil lograr relaciones duraderas con clientes cuando:
* Compra más
* Es menos requisitoso
* Es menos sensitivo al precio
* “Trae” nuevos clientes
* Sin costo de arranque de adquisiciones
En muchos casos, con reducir un 5% los rechazos, se duplican
las ganancias. La lealtad de los clientes impulsa a las compañías.
Ahora se atiende a los clientes con pólizas como lo hacen las
compañías de seguros.
Las actividades principales para impulsar a compras son:
* Los envíos retrazados son la
causa No. 1 de insatisfacción de clientes. Sin embargo, no existe
un seguimiento histórico de envíos, ya que la información es
difícilde obtener.
* Los reclamos, devoluciones y aclaraciones normalmente son
por razones desconocidas. Son oportunidades importantes para
obtener el potencial total de productividad. Son indicadores
tempranos de problemas serios. Clientes insatisfechos, en promedio
divulgan su inconformidad a otros nueve clientes.
* El costo de las relaciones con los clientes no tiene un seguimiento
ni se reutiliza para establecer precios de venta.
La idea fundamental es monitorear los indicadores tempranos.
La mayoría de las compañías solo monitorean los indicadores
típicos como ventas y crecimiento. Pero estos son indicadores
tardíos. Cuando se cae una venta, indica más que una insatisfacción.
Esto indica que el cliente ya ha establecido nuevas relaciones…
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Envíos retrazados e incompletos.
Es difícil perder un cliente cundo los envíos son 100% a tiempo
y 100% completos.
- Quejas, devoluciones y reclamos.
Para poder resolver a tiempo las razones de insatisfacción de
los clientes.
- Ordenes de compra cambiadas, devoluciones
de dinero y consultas por mes.
Para eliminar los “canales ineficientes” o bien cubrir los costos,
es necesario primero identificar estos indicadores.
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